Cuartel Militar 1923



Cuartel Militar cuando se construía, Comayagüela 1923.

Para finales de 1922, presidente López Gutiérrez ordenó construcción del Cuartel de Veterano que tenía como función ser barracas de oficiales y enlistados del ejército hondureños. Para los años cuarenta pasó ser Escuela Básica de Armas, en los años cincuenta sede de Escuela Militar “Francisco Morazán”, en los setenta Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y hoy día Secretaría de Defensa y cuartel Estado Mayor Conjunto.



Cuartel en el presente, imagen captada desde 13va. Avenida de Comayagüela, foto 2007.

Cuando indague sobre la estructura militar, también trate de incluir fotografía del mismo ángulo que foto de 1923, es imposible. La fachada principal que muestra estampa antigua colinda con el Parque del Soldado y ese lado esta bien arbolado. Es la parte izquierda de la fotografía reciente.

Aunque con ampliaciones y modificaciones al diseño original, como fueron adicciones de más barracas, oficinas y muro perimetral, complejo aun conserva su “motif” o estilo de fortificación.

Iglesia San Francisco



La iglesia era una misión franciscana sin ninguna ostentación exterior e interior, su salón es de gruesos muros de adobe, de una sola nave, separada del presbiterio por un arco. Imagen de inicios del siglo XX.

El templo católico más antiguo de Tegucigalpa es la iglesia San Francisco y el convento San Diego, hoy desaparecido, ubicados frente al parque Valle en el centro de la ciudad. La parroquia fue erigida a finales del siglo XVI en un predio de 100 “varas castellanas” y construida de maderos y ladrillos de adobe. El convento, fundada por la orden franciscana y dedicado a Santiago de Alcalá, tuvo en su momento clímax cerca de 40 religiosos de esa orden.

En los siglos XVII y XVIII el convento fue enriquecido en imagen, dinero, objetos de plata y una serie de capillas y cofradías que hasta mediados del siglo XVIII lo convierten en convento e iglesia en la institución religiosa más rica del “Real de Minas de Tegucigalpa”.



IZQUIERDA: Daños en las paredes del Cuartel de San Francisco después del levantamiento del Gral. Longino Sánchez en 1890. CENTRO: La iglesia y el Cuartel de San Francisco en 1894. DERECHA: Iglesia San Francisco sin su campanario, fotografía de 1992.

Por su estratégica ubicación, la iglesia San Francisco ha tenido diversos usos: erial (rentado para alquiler de mulas y venta de pasto de ganado), cuartel militar y centro de estudios entre otros. En ese templo el prócer y héroe patrio Francisco Morazán cursó sus primeros estudios en 1802. En 1829 se desempeñó como escuela primaria de señoritas y en 1849 estuvo instalada la primera imprenta de Honduras. En su seno funcionó el primer centro de estudios superiores de la nación, como lo fue la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, institución previa a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la última mitad del siglo XX, la vieja parroquia pasa a ser desocupada y sus alrededores se convierten en santuario de indigentes. En 1969, durante el llamado “reordenamiento urbano” del centro capitalino de los años 60s y 70s, se destruyo el campanario de la iglesia, a fin de facilitar el tráfico vehicular.



Replica del campanario San Francisco.

Con la llegada del nuevo milenio la estructura religiosa esta casi en ruinas hasta que interviene la archidiócesis capitalina y alcaldía municipal. En el 2004 se remodela por completo incluyendo replica de campanario financiado en buena parte por el Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque se utiliza para servicios litúrgicos, hay planes para convertir el viejo templo en un museo religioso.

Banco de Honduras



Banco de Honduras en centro capitalino, 1918. Esta hermosa edificación de finales del siglo XIXX fue demolida en los 1970s.

El Banco de Honduras, no confundir con el Banco Central de Honduras, fue la primera institución financiera en creare en el país promovido por la empresa estadounidense Rosario Mining Company. La elegante estructura bancaria construida en piedra, se situaba en la esquina suroeste del parque central capitalino y fue completada a finales del siglo XIX. Ocho décadas más tarde, para dar lugar al edificio de Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), el inmueble se destruye.



Edificio DEI sucursal Plaza Morazán, 2007. Esta fue con lo que sustituyo cuando se derribó el viejo Banco de Honduras.

 Palacio Arzobispal



Esquina del Palacio Arzobispal, intersección Avenida Cervantes y Calle Las Damas. Fotografía de los 1930s.

En 1915 se constituye en Tegucigalpa la Asociación de Señoras Católicas para la Defensa de la Moral, sociedad de carácter civil y sin fines de lucro tiene como su principal propósito “realizar una campaña moral que haga que se retomen los antiguos valores de la sociedad hondureña, corrupta por el modernismo”. Las actividades de esta organización, de una manera u otra, contribuyeron en la construcción del nuevo Palacio Arzobispal que trajo consigo la destrucción del viejo palacio pre independentista que se situaba en la subida hacia el barrio La Leona. El inmueble religioso se inaugura en 1922 y se ubica sobre Avenida Cervantes a pocas cuadras al este de la catedral capitalina.

Nota curiosa sobre esta sociedad femenina, compuesta en su mayoría por mujeres adineradas de la alta sociedad capitalina y con influencia política, es que al tratar de “adecentar” nuestras costumbres, dio el último “machetazo” a las prácticas precolombinas que habían sobrevivido la conquista entre las que se cuenta la célebre “arrancada de la cruz”, que tanto éxito tuvo a lo largo y ancho del centro de Honduras. También se prohibieron los danzantes precolombinos de los atrios de las iglesias, como la costumbre de utilizar las palomas como símbolo del Espíritu Santo, así como todas aquellas representaciones teatrales con que el pueblo creaba y recreaba durante la Semana Mayor (Semana Santa).



Palacio Arzobispal, 2007. Hoy en día el inmueble acoge librería católica y archivo eclesiástico del arzobispado de Tegucigalpa.

Edificio Medina Planas

1937

Edificio Medina Planas, 3ra. Calle del centro capitalino. En sus años mozos albergaba en su plantas altas el hotel y en el primer nivel la tienda de caballeros Salvador Schacher y el famoso restaurante Duncan Maya.





 
2007

Hoy en día estructura acoge tienda de abarrotes y algunos apartamentos.



Es una lastima que esta preciosa estructura este en tan pobre estado. Aunque resguardada de su demolición por “Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Mercado San Miguel



Perspectiva de 1928 del Instituto San Miguel de Comayagüela. A la derecha del dibujo se aprecia porción del ya desaparecido Parque Colón.

En la vieja estructura funcionó el Instituto (Salesiano) Normal San Miguel inaugurado en 1930. Casi cuarenta años más tarde edificio era inadecuado para albergar la creciente población estudiantil, y en 1969 trasladan sus facilidades a la colonia Payaquí de Tegucigalpa. Fue hasta finales de los años setenta que llegaron los nuevos inquilinos al viejo San Miguel, los vendedores. Sus aulas inicialmente sirvieron como bodegas y poco a poco se llenó de comerciantes. Actualmente la zona es un verdadero caos con mucha criminalidad.



Entrada principal y fachada sur del viejo San Miguel, al fondo de imagen templo salesiano. Foto del 2003 . Por décadas edificación sirvió de bodegas, refugio de delincuentes, basurero y sanitarios improvisados.






 
Obelisco de Comayagüela



Vista frontal del Obelisco de Comayagüela, obra concluida en 1921.

A inicios de 1921, durante el gobierno de Rafael López Gutiérrez se toma la decisión de erguir un monumento conmemorativo del primer centenario de la independencia nacional. Se elige como sitio para la obra el extremo sur de la Calle Real (intersección 2da. Avenida y 13va. Calle), en un amplio predio del barrio Concepción donado por la ciudad de Comayagüela.








Detalle de escudo de Federación de Republicas Centroamericanas. Los escudos metálicos de las naciones hermanas “desaparecieron” hace tiempo.

La obra se concluyo a tiempo y se inauguró el 15 de septiembre de 1921 como “El Obelisco del Centenario”. Hoy en día se le conoce simplemente con “El Obelisco” y es uno de los lugares más emblemáticos de Comayagüela.

1957



2007



Pocas modificaciones ha sufrido el BCH, se le añadió nueva área de carga y descarga. Otro cambio menor al inmueble, igual ocurre con el CN, se nota en su “penthouse” mecánico. Al parecer se instalo o nuevo equipo de apoyo u oficinas de personal de mantenimiento en su loza superior. Tanque de agua del congreso fue “techado”, por razones de estética hubiese deseado que se dejara la forma original de cilindro como muestra foto de 1957. De todas maneras, ambas estructuras en buen estado.

La construcción que si ha sufrido el paso de los años es la vieja ENEE. El local ha permanecido vació por varias décadas desde que se traslado personal a nuevas oficinas en colonia Alameda. Eventualmente el sitio se convierte en escondrijo de delincuentes y con el paso del huracán Mitch en 1998, destruyéndola casi por completo. Hoy en día solo quedan sus muros perimetrales. Este edificio se discutirá con más detalle en otra ocasión.

Puente Carías



Puente Carías durante su construcción, estampa de 1934. Imagen captada desde Comayagüela mostrando su lado oeste.

Uno de los viaductos más antiguos que unen Tegucigalpa y Comayagüela es el puente Carías. Obras se iniciaron en 1933 terminándose dos años después. Fue construido en su mayoría por reos, que cumpliendo con su condena pagaban al estado con trabajos a la comunidad. Aunque su nombre oficial es “Puente 12 de Julio”, el designo jamás ha pegado, simplemente se le conoce como “Puente Carías”.

La vía permitió el paso entre el extremo norte de Comayagüela, Instituto San Miguel del barrio Concepción para ser más exacto, y el sector de La Moncada del barrio Abajo de Tegucigalpa. Una vez concluido, fue el obligado paso de los cortejos fúnebres de los que fallecían en Tegucigalpa y eran conducidos al Cementerio General. Durante los años 1960s, los bajos de la estructura fue de gran importancia para la vida deportiva capitalina, en su lado este estaba la cancha de practica del club Olimpia y al oeste el campo Motagua. Aun se aprecia porciones de la segunda en la siguiente imagen.